Enfermedades Genéticas

 Enfermedades Genéticas 



¿Que es una enfermedad genética?
es un trastorno que se genera debido a una alteración en un gen. Nuestro cuerpo está compuesto por miles de millones de células cada una contiene un conjunto de genes. Los genes son las “instrucciones” del organismo,que nuestro cuerpo lee, para elaborar las proteínas que determinan quiénes somos. Por ejemplo, existen genes para el color de los ojos y la estatura.


  • es posible que no modifiquen el significado de la instrucción.
  • es posible que el cuerpo solo necesite una copia activa de la instrucción para realizar una función.

Las enfermedades genéticas más comunes son:
Enfermedad de huntington 


Fibrosis quística 
La fibrosis quística afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas.
Cuando ambos padres son portadores del gen causante de la fibrosis, existe un 25% de posibilidades de que el niño nazca con la enfermedad y un 50% de que sea portador del gen, pero no la manifieste.
 


Anemia falciforme 
La anemia falciforme es una enfermedad de la sangre de origen hereditario que provoca que los glóbulos rojos tengan una forma diferente a la habitual, provocando problemas en la circulación sanguínea, así como dificultades para combatir contra ciertas infecciones.
Pueden heredar hombres y mujeres en la misma proporción, y para que se manifieste tanto la madre como el padre deben transmitir la forma defectuosa del gen.


 Daltonismo
El daltonismo es una deficiencia en la forma en la que una persona ve los colores. Los afectados por este problema de visión suelen tener dificultades para distinguir determinados colores, como el rojo y el verde.
El daltonismo afecta a alrededor del 8 % de los hombres y tan solo al 0,5% de las mujeres.


miopía 
Es un problema de la visión que provoca que las personas afectadas vean borrosos los objetos lejanos.
Parece claro que la miopía es hereditaria, pero al ser provocada por más de un gen es complicado establecer en qué proporción se transmite de padres a hijos.
 


aqui, encontraran un video mas explicativo del tema.



Los genes se heredan (son transmitidos de padres a hijos); por eso nos parecemos a nuestros padres.



No siempre. Las enfermedades genéticas se originan debido a una alteración en uno o varios genes, que en algunas ocasiones se hereda de uno de los padres.

A veces puede ocurrir una mutación (alteración) en un gen. Nuevas mutaciones se producen de manera continua en nuestro cuerpo, pero con frecuencia, estas alteraciones son menores y no causan problemas debido a que:

En ocasiones, se produce una alteración grave en un gen y la instrucción ya no tiene sentido para el cuerpo. Cuando esto sucede, la instrucción no puede ejecutarse correctamente y esto puede originar problemas.

Si un gen sufre una alteración grave en un espermatozoide (célula sexual del padre) o en un óvulo (célula sexual de la madre), ésta puede transmitirse al hijo. Cuando esto sucede, el padre no padece la enfermedad genética pero el hijo sí.

Es imposible provocar o impedir una alteración genética. Por lo general, no hay manera de que los padres sepan que se ha producido una alteración hasta que su hijo comienza a mostrar los síntomas de una afección.




Es una enfermedad hereditaria que afecta a algunas células nerviosas del cerebro, provocando su desgaste. Aunque las personas nacen con ella, los síntomas no suelen manifestarse hasta los 30 o 40 años.

La enfermedad de Huntington puede ser heredada y desarrollada por igual por hombres y mujeres. Los descendientes de personas con Huntington tienen un 50% de probabilidades de ser heredada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedades producto de la falta de higiene.

Microscopía

Desequilibrio ecológico